Cómo evitar el malware en línea

Los virus, el spyware y otros tipos de software no deseado (denominados colectivamente como malware) ya no suelen figurar entre los principales titulares de las noticias en los últimos años. Parte de esto se debe a que ya no son nuevos, un elemento clave para ser dignos de figurar en las noticias. También se debe a que no ha habido una gran escala y brote de virus destructivos desde hace algún tiempo.

Mientras que el gusano Código Rojo del 2001 infectó más de 350.000 máquinas y el gusano Sasser del 2004 infectó a un cuarto de millón, la mayoría de los virus modernos infectan sólo unos pocos cientos o pocos miles de máquinas.

Sin embargo, esto no se debe a la falta de habilidad sino a un cambio en el enfoque de los creadores de malware. En los primeros años los creadores de virus eran por lo general estudiantes que querían ver cuántas máquinas podían poner en peligro, los creadores de virus de hoy tienen una visión más empresarial, buscan secuestrar máquinas con el fin de enviar correo no deseado, recopilar información personal con el propósito de robar identidad o para utilizar las máquinas secuestradas como parte de otro ataque.

Este modelo de negocio requiere que el virus permanezca sin ser detectado el mayor tiempo posible mientras se distribuye entre la mayor cantidad de máquinas. El resultado es que debemos tener más cuidado que nunca cuando nos encontramos en la Web, para protegernos y proteger nuestro sistema contra virus, spyware y otros malware.

Usando el sentido común

La herramienta anti-malware más efectiva es tu propia mente. Aunque siempre es importante contar con antivirus y herramientas anti-spyware en los equipos, algunas de las que hablaremos más adelante, sólo se deben utilizar como último recurso. Así como es importante usar el cinturón de seguridad, es más importante ser un conductor seguro y evitar accidentes para que la cinta nunca se convierta en algo necesario.

Lo mejor para evitar el spyware y los virus es tener una comprensión de la web y usar el sentido común. Si tienes en cuenta algunas precauciones básicas de seguridad, puedes evitar una gran cantidad de virus que de lo contrario podrían terminar en tu sistema.
  1. Mantén tu sistema al día: Si está utilizando Windows, activa las actualizaciones automáticas. Instala las actualizaciones tan pronto como sea posible ya que estos cambios son fundamentales para evitar muchos virus que se propagan utilizando las fallas en el sistema operativo.
  2. Presta atención a los sitios desde donde descargas: Procura descargar archivos sólo de sitios de buena reputación y aléjate de los sitios que ofrecen copias piratas de aplicaciones. Esos sitios, conocidos como warez, a menudo se utilizan para propagar malware. Del mismo modo, no descargues software de redes P2P, ya que es imposible comprobar la fuente.
  3. Presta mucha atención a los archivos adjuntos: Si recibes un archivo adjunto que no esperabas, debes tener cuidado al abrirlo o eliminarlo por completo. Muchos virus se propagan a través de los archivos adjuntos en los correos electrónicos, incluso si se trata de un amigo, podría ser un virus. Confirma los archivos adjuntos antes de abrirlos y tener especial cuidado con los archivos adjuntos que pueden tener código ejecutable.
  4. Compra un router: Incluso si sólo tienes un ordenador, un router puede ayudarte a mantener tu conexión de banda ancha segura mediante la adición de una capa entre la CPU y la Web. Los routers funcionan como cortafuegos, dejando caer las conexiones no solicitadas. Muchos gusanos, entre los que se dirigen a las fallas en el sistema operativo o el software instalado, tratan de iniciar conexiones no deseadas que son bloqueados por estos routers.
  5. Realiza copias de seguridad: Nunca se puede subestimar la importancia de una buena copia de seguridad. Los virus pueden arruinar un disco duro y provocar la pérdida de datos, también un fallo del disco duro, los desastres naturales e incluso los cortes de energía pueden dañar los datos. Las copias de seguridad de tus datos, idealmente en algún lugar fuera de las instalaciones, te darán la seguridad de que tus datos se encuentran protegidos.
Ninguno de estos pasos requiere una gran cantidad de tiempo o dinero, pero se puede recorrer un largo camino para mantener su computadora segura, ahorrando horas de dolor de cabeza, potencialmente días de tiempo de inactividad y cientos de dólares en facturas de reparación/recuperación.

Firefox y sus complementos

Una vez que hayas tomado un par de protecciones de sentido común, lo siguiente en que te tienes que fijar es tu navegador. El navegador es la forma más comúnmente utilizada para acceder a Internet, incluso el convertirse en cliente de servicios de correo como Gmail, es una de las formas en que un gran número de virus suelen entrar en las computadoras.

Firefox por sí mismo no es inherentemente más seguro que otros navegadores, lo que significa que está sujeto a los mismos defectos y requiere los mismos parches que los otros navegadores principales. Pero Firefox tiene un robusto sistema de extensiones que permite a los usuarios instalar herramientas gratuitas para ayudar a mantener la seguridad en La web.
  1. NoScript: Los elementos Flash y JavaScript son dos de las formas más comunes para inyectar malware en un sistema. NoScript bloquea la ejecución de todos los scripts en tu navegador hasta que los permitas ejecutarse explícitamente. Puede ser tedioso administrar la lista blanca, pero es una de las más poderosas herramientas de seguridad disponibles.
  2. SiteAdvisor: Ofrecido por McAfee, SiteAdvisor agrega iconos a los resultados de búsqueda de Google y la barra de herramientas del navegador que indican el nivel de confianza del sitio. Advierte si se detecto malware en un sitio antes de visitarlo.
  3. Web of Trust: Similar a SiteAdvisor, Web of Trust proporciona clasificaciones de sitios en la Web sobre la base de qué tan confiables son. Actualmente cuenta con casi 22 millones de sitios calificados y se basa en la votación de los usuarios para mantener la lista actualizada.
  4. Dr. Web Antivirus Checker: Permite comprobar un archivo en busca de virus antes de descargarlo. No es un sustituto de un antivirus completo, pero es genial para comprobaciones rápidas Antes de descargar un archivo y poner la CPU en riesgo.
  5. Netcraft: Otro de los servicios de alerta, pero éste funciona como una barra de herramientas en el navegador y añade información adicional, incluyendo, el lugar dónde está alojado un sitio.
Aunque ninguno de estos complementos es un sustituto para el sentido común o de un buen software antivirus, pueden ayudar a mantenerte alejado de los malos sitios y evitar ser infectado por aterrizar en uno. Sin embargo, para garantizar el máximo nivel de protección, es necesario combinar estos complementos con otras aplicaciones.

Software libre

El software de seguridad puede ser un gran negocio, pero hay varias aplicaciones que son gratuitas y pueden ayudar a mantener tu computadora segura. Si no quieres pagar por una solución anti-malware, considera algunas de las siguientes alternativas de software gratuito.
  1. AVG Antivirus: AVG Antivirus es un producto antivirus sólido que proporciona una protección básica contra virus y spyware. Es una opción bastante recomendada y tiene un programa automático de actualizaciones de definiciones de virus.
  2. Avast Antivirus: Una alternativa a AVG, Avast ofrece un nivel comparable de protección, incluyendo las actualizaciones automáticas y añade protección anti-rootkit, lo que hace más difícil que el malware se pueda ocultar.
  3. Ad-Aware: Una de las herramientas más populares y con mayor fama en eliminación de software espía. Es fácil de actualizar y viene con un escáner en vivo que pueden ayudar a bloquear el software espía antes de que se ejecute.
  4. Spybot: Otro incondicional de protección contra software espía, Spypot tiene actualizaciones fáciles, escaneado rápido y una característica que te permite inmunizar tu sistema contra miles de amenazas potenciales.
  5. HijackThis!: HijackThis es un tipo diferente de aplicación anti-malware. Busca en el registro de tu equipo entradas sospechosas que podrían ser malware y te permite eliminarlos. Debe ser usado ya sea con un profundo conocimiento de cómo funciona el equipo o una herramienta de análisis automatizado para separar las aplicaciones legítimas de software malicioso.
Para la mayoría de los usuarios, especialmente aquellos que siguen las reglas de sentido común, estas aplicaciones gratuitas probablemente serán más que suficientes. Sin embargo, para aquellos que quieren una mayor tranquilidad, pueden pagar por aplicaciones que les ayudarán más.

Software de Pago

Hay diferentes aplicaciones de seguridad a la venta que tienen que ver con malware y la mayoría ofrecen un conjunto de características similares que incluyen protección antivirus, protección contra spyware, cortafuegos (para evitar conexiones no deseadas dentro y fuera de la máquina), copias de seguridad automatizadas, control parental y phishing.

Las aplicaciones de seguridad de pago por lo general cuestan entre $ 25 y $ 75 por una suscripción de un año y vienen en una variedad de niveles.

Algunas de las principales aplicaciones actuales son Norton de Symantec, McAfee, Trend Micro, Kaspersky y ZoneAlarm. De estas opciones, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Estas aplicaciones de pago son excelentes para la instalación en ordenadores que utilizan los niños.

Cuando todo lo demás falla

A veces, a pesar de los mejores esfuerzos del hombre y el software, el malware logra su cometido y ninguna acción parece servir. Cuando tu antivirus no puede detener la propagación de un virus o tu sistema está tan lleno de spyware que la eliminación es casi imposible, puede que sea el momento de intentar una acción más drástica.
  1. Usar el restaurador de sistema: Cada versión de Windows tiene una opción para "Restaurar el sistema" que puede utilizar para restaurar los archivos del sistema a una fecha anterior. A pesar de que no puede deshacerse del virus, puede limpiar las cosas lo suficiente que se puede volver atrás y tratar de ejecutar tu antivirus por segunda vez y limpiarlo todo correctamente.
  2. Restablecer desde copias de seguridad: Si tienes copias de seguridad, es posible que puedas restaurar tu disco duro. Al igual que con los puntos de restauración del sistema, es importante encontrar una fecha antes de la infección, si es posible. La ventaja de una copia de seguridad manual es que también restaura los datos de la versión anterior, lo que significa que, si ha descargado un archivo infectado, el virus no debería aparecer si has elegido una fecha con suficiente antelación.
  3. Volver a formatear: Por último, si todo lo demás falla, o no cuentas con copias de seguridad, es posible que tengas que limpiar el disco duro y reinstalar el sistema operativo. Este es un proceso que consume tiempo y resulta en la pérdida masiva de datos. Asegúrate de tener los CD incluidos con tus equipos, así como copias de todo el software que ha comprado y sus respectivas claves.
Aunque las situaciones que llegan a este nivel son bastante raras en estos días, sobre todo con las mejoras en la detección y limpieza de malware, todavía suceden de vez en cuando y es importante estar preparados con buenas copias de seguridad y tener todos los CDs en un solo lugar . Si no tienes estos elementos ya, bien vale la pena tomar algún tiempo para configurar una copia de seguridad del sistema y reunir los discos antes de que surja un problema.

La conclusión es que la seguridad en la Web ahora es más importante que nunca. Conforme cada vez más nuestra vida se va digitalizando y almacenada en un equipo, la cantidad de información que podríamos perder o, peor aún, nos podrían robar es asombrosa. Se necesita tan poco tiempo y poco o nada de dinero para asegurar una máquina, pero puede costar incontables horas y muchos cientos de dólares recuperarse de un desastre.

Invertir en un sistema seguro y estar seguro en la web no solo tiene sentido desde un punto de vista personal, sino desde una perpectiva empresarial. Con algunas precauciones simples y software libre puedes estar listo para proteger tanto tu inversión y tus datos.
SHARE

Milan Tomic

Hi. I’m Designer of Blog Magic. I’m CEO/Founder of ThemeXpose. I’m Creative Art Director, Web Designer, UI/UX Designer, Interaction Designer, Industrial Designer, Web Developer, Business Enthusiast, StartUp Enthusiast, Speaker, Writer and Photographer. Inspired to make things looks better.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario